Cocina gallega

La cocina gallega es famosa en gran parte del mundo por su variedad, con una mezcla perfecta entre el mar y la tierra. Las empanadas son reinas en esta zona de España que bien sabemos, cuenta con el océano como principal proveedor de alimento, por lo que el bacalao y el pulpo, es un invitado constante en los diversos platos.

Desde galizanova.org hemos realizado una lista con los principales platos de la cocina gallega y también con sus ingredientes destacados, para que tengas una idea a la hora de pedir cuando llegues a un restaurante y no te quedes muchos minutos viendo el menú y preguntándole al mesonero.

Platos de la cocina gallega

Empanada gallega: La empanada es toda una reina entre los gallegos, pues fue, es y será, la favorita de todos. Bien sea de pulpo, carne, xoubas, zorza o bacalao con pasa, la empanada gallega aparece en el top de la gastronomía de esta comunidad autónoma española. Otro tipo de empanada, es la de zamburiñas con pan de millo.

Pulpo á feira: El ingrediente principal es obvio por su nombre, el pulpo llega al plato de la cocina gallega con su presentación á feira.

Cocido gallego: Para el invierno, el cocido gallego dice presente en las mesas de todos, pues es un guiso especial contra el frío (según la abuela).

Caldo gallego: Otro que también es recomendable para los tiempos de temperaturas bajas, es especial para los días lluviosos.

Filloas: Las Filloas son una combinación entre dulce y salado, gracias al fuerte sabor del tocino ibérico. Son similares a las tortillas y cubren el trozo de corte de carne de cerdo. Se pueden comer durante cualquier momento del año.

Orejas de carnaval gallegas: Las orejas de carnaval son una especie de pan dulce con la harina de trigo como protagonista principal.

Lacón con grelos: En el Lacón con grelos la carne es la invitada especial, pues claro, el lacón es la parte delantera de la pata. Es un plato fuerte con los mencionados grelos y las patatas.

Churrasco: Los gallegos son famosos por comer buena carne de res y el Churrasco es el mejor momento para ello junto a la familia.

Marisco: Hablamos en un principio, que el mar era el principal proveedor de alimento para la cocina gallega, pues allí encontramos el marisco, los mejillones, vieiras, los percebes, langostinos, el pulpo, entre muchas variedades más.

Y es que, el marisco es tan deseado y cotizado, que existen ferias a las cuales puedes acudir para comer el mejor de todos.

Por otro lado, están los Pimientos de padrón, el cangrejo, bebidas como el licor de café o la crema de orujo. También puedes degustar de la Tarta de Santiago.