El movimiento independentista gallego

Son varias las corrientes que buscan independizarse las diferentes comunidades autónomas en España, una de ellas es la Gallega, con varios movimientos que buscan la denominación de país libre e independiente. El movimiento independentista gallego, cuenta con un gran auge en los últimos años, que ha hecho que todos fijen su mirada en esta región, a pesar del movimiento Catalán que busca el mismo propósito en su comunidad.

El nacionalismo, más allá de querer un reconocimiento como nación con cultura, ideología e idioma propio, busca hacerse con la libertad plena de nuevas propuestas económicas y de carácter social, que realcen el potencial productivo de las mismas.  El Independentismo gallego pretende la separación total de Galicia del resto de España, para así poder conformar o constituir la república gallega independiente.

Recordemos cómo comenzó todo

El movimiento, no ha sido una invención moderna, o una copia del movimiento independista Catalán o Vasco. Para saber un poco más sobre todo esta vertiente que busca revolucionar las políticas internas de España, debemos remontarnos al primer cuarto del siglo pasado.

A pesar de no contar con mucho apoyo, los primeros indicios de una separación, nace con la organización del Comité Revoluzonareo Arredista Galego de Fuco Gómez, que fue fundado en Cuba durante la década de 1920.

En tiempos de guerrilla, precisamente a inicios de la década de 1970, nació un grupo similar y muy cercano a la UPG relacionada con Moncho Reboiras, que pretendía hacer frente de forma violenta al régimen de Franco, al más puro estilo de la ETA, pero esto no prosperó con la muerte del líder Moncho Reboiras.

Otro indicio de independencia, fue la creación de Galicia Ceibe, con una aparición efímera que solo duró hasta 1981 con su disolución. Este era un frente asambleario con una marcada ideología de extrema izquierda que buscaba la independencia de Galicia.

Antes de la desaparición de Galicia Ceibe, justo un año atrás, apareció la Loita Armada Revolucionaria o LAR por sus siglas. Esta era identificada claramente por todos sus oponentes como una organización terrorista con raíces ideológicas comunistas.

Su principal accionar, fue la oposición contra la construcción de la autopista AP-9. Con esta meta puesta en marcha, se propiciaron las detenciones de varios dirigentes, entre tantos que destacan en los registros históricos, está Xosé Luís Méndez Ferrín.

La radicalización de estos movimientos, ha hecho que el gobierno arremeta fuertemente con estos actos violentos, que ha mermado al independentismo gallego con persecuciones y aprehensiones a sus principales líderes.

Desde entonces, todo ha ido a cuentagotas, con pequeñas organizaciones como el Frente Popular Galega (1987), la Assembleia da Mocidade Independentista (1993), la Nós-Unidade Popular (2001), el Adiante (2004), la Resistencia Galega (2005), el Movemento pola Base (2006), entre otros como el BNG, ANOVA-Irmandade Nacionalista y la coalición En Marea. Precisamente de ellos, te hablaremos brevemente a continuación:

El BNG: es el Bloque Nacionalista Gallego o ideología claramente marcada en la izquierda y apoya, entre otras cosas, la autonomía total de Galicia como nación. Como bien dice su nombre, es un Bloque, es decir, está conformado por varios movimientos más y una gran cantidad de integrantes independientes.

Anova-Irmandade Nacionalista: Su aparición fue en el año 2012 como una división del BNG, pero su inscripción como partido político se registró en 2013.

En Marea: Es un partido político legalmente conformado. Sin embargo, representa a varios movimientos entre ellos Podemos, Esquerda Unida y Anova, quienes se unieron para acudir a las elecciones generales del 20 de diciembre 2015.

Gracias a esta unión ha tenido triunfos importantes, siendo el líder de la oposición del Parlamento Gallego.